Noticias | Clientes en la prensa

País: Chile
Fecha: 06/12/2013
Medio: Qué Pasa
Sección: En Breve/OJOS DE LA LLAVE

La política sacude el mapa de las agencias

El mercado de las agencias de comunicaciones se está moviendo silenciosa, pero activamente. Y sus cambios más importantes están relacionados con el fin del período electoral y el término del período presidencial de Sebastián Piñera.

Luego de anunciar que dejaría la política, tras su derrota senatorial por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett se ha dedicado a afinar los detalles de su nuevo proyecto empresarial: volverá al mundo de las comunicaciones, del cual fue parte cuando era socio de Captiva, en los 90. Aunque la agencia aún no tiene nombre, desde el entorno del ex alcalde aseguran que espera abrir sus puertas a finales del primer semestre del 2014. Mientras tanto, ya comenzó a asesorar a un par de empresas y analiza si su socio será una figura de la Concertación o un personero del actual gobierno. Esto dependerá de qué giro dará finalmente a su emprendimiento: manejo de crisis o relación con las comunidades.

Paralelamente, los líderes del equipo comunicacional del presidente Piñera -los periodistas Carla Munizaga, María Irene Chadwick y Gonzalo Gómez- se asociaron con el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, para dar vida a Vía Central, una boutique comunicacional que se enfocará en la asesoría a empresas y manejo de crisis a partir del 12 de marzo de 2014, un día después de que el mandatario deje La Moneda.

Por otra parte, el asesor del segundo piso José Miguel Izquierdo, ya creó su plataforma para dedicarse a las comunicaciones corporativas apenas termine este gobierno. De hecho, ya tiene su página web y nombre: Main Comunicación. Lo curioso es que en ese sitio se presenta como actual asesor del presidente Piñera.

A todos estos movimientos se suma el fichaje del ex director del Fosis, Claudio Storm, en la agencia Nexos. El ingeniero comercial dejó, a fines de septiembre, el servicio estatal para encabezar el nuevo departamento de asuntos públicos de la agencia liderada por Carola García de la Huerta, Isabel Izquierdo y Soledad Altamirano.

En otro plano, en noviembre, Vanguardia Comunicación -de Tironi Asociados, Claudia Giner y Juan Cristóbal Villalobos- fue invitada a integrar la red internacional PROI Worldwide.