Noticias | Clientes en la prensa

País: Chile
Fecha: 07/05/2015
Medio: Qué Pasa
Sección: Opinión & Posteos

Una tecla inevitable

Una encuesta sobre el impacto de las redes sociales en la prensa nacional demuestra en particular la gran influencia de Twitter y WhatsApp en la pauta de los medios. Es una realidad que las autoridades no pueden evadir. 

Hace pocas semanas, el congresista estadounidense Aaron Schock tuvo que renunciar acusado de corrupción. Y fue su cuenta en Instagram la que lo hizo caer. Consciente de los rumores de los gastos excesivos del congresista, una periodista comparó las fechas de publicación de las fotos de sus vacaciones con sus viajes “de representación” reembolsables. Con las imágenes del político surfeando, bailando tango en Buenos Aires y volando en jets privados, demostró cómo Schock financiaba sus lujos con recursos públicos.

Y basta con abrir las páginas de nuestra prensa, para darse cuenta de que la misma tendencia llegó a los medios chilenos. Esta verdad evidente es refrendada por una reciente encuesta realizada por la agencia Vanguardia Comunicación (de la cual quien firma este texto es socio) y la Facultad de Periodismo de la UC, donde se entrevistó a periodistas de 39 medios escritos, radio, televisión y sitios web.

Según este sondeo, los reporteros utilizan con alta frecuencia Whatsapp (88%) y Twitter (79%). Justamente la semana pasada vimos cómo una conversación de Whatsapp en la que el senador Fulvio Rossi criticaba duramente a autoridades de su zona, y que llegó a las manos de un periodista, desató una fuerte polémica. Es tal la influencia que ha adquirido Whatsapp, que la BBC lo utilizó en su cobertura de las elecciones en India, empleándolo no sólo para enviar sus noticias, sino que para escuchar a sus usuarios y “afinar” su pauta.

Frente a la pregunta de con qué frecuencia los periodistas emplean las redes sociales para las siguientes actividades, los resultados son clarificadores: buscar fuentes (71%); corroborar información y datos  (66%); contextualizar, interpretar o analizar hechos noticiosos (41%). Igualmente interesante es comprobar cuán útiles son para los periodistas en las siguientes tareas: mantenerse informado (86%); monitorear discusiones (75%); medir el pulso de la opinión pública (69%); y obtener ideas para pauta (67%).

Es más, un 58% cree que las redes sociales influyen en la pauta de los medios en general y un 45% reconoce el poder de éstas en su propia selección de temas.

Estos números demuestran cómo las redes sociales impactan en la agenda de los periodistas y, en muchas ocasiones, en el enfoque que éstos les dan a la noticia. Esta realidad deber ser tomada muy en cuenta por los organismos públicos, políticos y empresas que buscan, muchas veces con desesperación, espacio en la prensa e influir en los debates nacionales.

Hoy las instituciones no pueden seguir “escondiendo la cabeza” e ignorando el creciente poder de las redes tanto en la opinión pública, como en lo que publican los medios. Sin embargo, la tarea no es fácil: mientras los encuestados creen en un 46% en lo que difunden en Twitter los organismos del Estado; solo un 25% y un 19% confía en lo que dicen los parlamentarios y las empresas, respectivamente.